martes, 31 de enero de 2012

Caso de Bruce

Caso de Bruce

Hola compañeros, tengan todos buen día y excelentes vibras. 
Deseo compartir con ustedes mi experiencia personal, la cual, fue casi idéntica a la sucedida por Bruce. Esta sucedió cuando trabajaba para una institución educativa privada, al principio todo era muy bonita, existían imperfecciones pero, el ambiente en general era apto para laborar tranquilo, además, muchas de las debilidades que detecté cuando entré a trabajar decidí convertirlas en proyectos para poder convertir estas en fortalezas, a lo cual no hubo respuesta positiva de mis patrones. Poco a poco se presentaban situaciones para que mi motivación en el trabajo fuera disminuyendo sin embargo, nunca permite que la calidad de trabajo disminuyera. Esto deseo explicarlo para introducir la situación que tanto me familiariza con Bruce. Unas de las últimas cosas que me desalentaron a trabajar en dicha institución fue la siguiente. Me encontraba en mi oficina, cuando dos de mis jefas entraron a solicitarme una "ayuda" para un psicodiagnóstico, entiéndase como ayuda algo no ético en lo que respecta a mi profesión.
Cuando esto sucedió mis jefas salieron de la oficina como para darme un momento para pensarlo, lo cual me pareció absurdo porque en temas de ética profesional son inflexible y mi respuesta inmediata fue negarme. Sin embargo, no puedo negar que el hecho de negarme lo hice con cierto temor, a pesar de que mi decisión era irrevocable. Por mi cabeza pasaban pensamientos como:
  • si digo que sí, rompo mi juramento.
  • si digo que no, me van a hacer la vida imposible.
  • si decido que no, con renuncia en mano; los dejo con las ganas de hacerme algo y mi conciencia estaría limpia.
Efectivamente tomé la decisión tres, no obstante este análisis lo hice después de haberlo decidido, un poco impulsivo sí, pero como dije con anterioridad mi ética y valores profesionales, personales, cuantos existan, nunca se negocian. 
El segundo punto era, cómo iba a confirmarles que no pensaba acceder a su vulgar petición. Muy sencillo, nunca me ha costado ser directo con las personas, por algo algunos dicen que hablo un poco concho, pero bueno, las cosas se dicen sin rodeos. Entré a la oficina de mis jefas y les dije literalemente: "A pesar de que inmediatamente les había respondido con un irrevocable no, decidí pensar sobre el asunto, y mi respuesta sigue siendo no, además, deseo entregarles mi carta de renuncia así como notificarles de antemano, que esto que pasó hoy lo voy a discutir con los entes indicados para que se encarguen de investigar esta irregularidad. Así, deseo mencionarles que conversaré con mi abogado ya que, esto lo veo como un rompimiento de contrato lo cual, me faculta para solicitar la liquidación completa así como el pago del pre aviso. Agradezco el darme la oportunidad de trabajar pero, repudio con gran fuerza la inmoralidad que impera en esta institución, me parece que si ustedes son una institución educativa tratando de trasmitir valores, primero deberían de tenerlos y ponerlos en práctica".Con estas palabras me retiré de la oficina.
A pesar de que no fue una decisión difícil en mi caso, he sufrido algunas consecuencias de esto. La principal de estas es que sigo desempleado, en parte porque el sector educativo esta un poco complicado. No obstante, no me arrepiento en ningún sentido, mi conciencia esta limpia, mi carrera profesional no esta afecta con un expediente sucio y mejor aun me alejé de ese grupo de personas, que tantas malas vibras trajeron a mi vida. 
Deseo terminar diciendo que estamos en la obligación de proteger nuestros derechos a laborar según nuestros principios y los de la empresa para la que trabajemos. Muchas de estas personas se aprovechan día a día de sus empleado para realizar actos de este tipo. No nos dejemos, cuando suceda, denunciemos, publiquemos dichas cosas, solo así nos daremos a respetar en un país donde también existen empresarios abusadores.
Sé que las necesidades de Bruce son serias y reales, pero siempre debemos guiarnos por el camino de las buenas costumbres, siendo seres éticos profesionalmente y humanamente.
Siempre me gusta pensar que si algo esta mal en el presente, es porque en el futuro estaré mejor......


lunes, 30 de enero de 2012